Vejer de la Frontera – CADIZFORNIA

Hace años que tengo una tradición veraniega y es que siempre hago una escapada a la playa con una de mis mejores amigas, Yolanda. Ella vive en Londres y nos conocemos desde la Universidad, así que esta escapada es muy especial porque nos ponemos al día de todo un año entero. Ambas somos amantes de las buenas playas, buena comida y buen ambiente veraniego.

Este año el sitio elegido ha sido el pueblecito blanco andaluz más bonito de Cádiz, Vejer de la Frontera, su playa de El Palmar y alrededores.

¿Quiéres saber con detalle cómo fue nuestra escapada y todas mis recomendaciones? pues toma nota de todo en esta MINI GUÍA DE VEJER DE LA FRONTERA – CADIZFORNIA.

que ver en vejer de la frontera sepulima

ALOJAMIENTO EN VEJER DE LA FRONTERA

Una de las cosas que tienes que decidir antes de nada, es si quieres alojarte en el pueblo de Vejer de la Frontera (en la montaña y a 13km de la playa) o en la playa de Vejer Costa “El Palmar”. Todo dependerá del plan que quieras y número de personas.

Nosotras lo teníamos claro. Queríamos vivir el encanto andaluz con tintes moriscos del pueblo de Vejer de la Frontera, así que nos alquilamos un precioso y coqueto apartamento a través de Airbnb “ La Chela “.

Otras opciones que estuve barajando y que me recomendaron son: Casas Vejer La Botica de Vejer , Hotel V  y el famoso Hotel Casa del Califa 

No te olvides de visitar la web de BOOKING que te ampliará la oferta y en condiciones bastante ventajosas.

Si tu decisión es alojarte en la Playa “El Palmar” las opciones que tienes son visitar estas dos webs que fueron las que yo consulté antes de decidirme: Playa del Palmar Andalucía Sur

alojamiento-vejer-de-la-frontera-sepulima

PLAYAS Y CHIRINGUITOS EN EL PALMAR Y ALREDEDORES

Si algo tiene la costa gaditana, es que sus playas nunca defraudan y hay para todos los gustos. El litoral está lleno de extensas playas de arena blanca, rocosas entre pinares y acantilados, y calas paradisíacas.

Para que te hagas una idea de donde puedes pasar el día, te detallo las que están más cercanas a Vejer y te animo a que las visites todas. En la variedad está el gusto, ¿no?

La Playa del Palmar:

Es la playa más conocida por excelencia de la costa de Vejer con 4km de largo y una anchura considerable como para no tener que preocuparte por tener espacio para tu toalla, vayas a la hora que vayas.
Arena blanca, agua transparente y limpia. El Palmar es una zona rústica, así que no hay grandes construcciones y conserva un aspecto casi natural. Está lleno de pasarelas de madera que atraviesan las dunas que limitan la playa con la carretera, que hay paralela al mar, y donde encontrarás todas las tiendas, restaurantes, chiringuitos y escuelas de surf.

Hay muchos sitios donde tomar algo, escuchar música y comer pero mis recomendaciones en el Palmar son:

El Dorado: Conocidísimo por todos y famoso por sus conciertos de flamenquito al atardecer. El ambiente es tan variopinto como sus parasoles de colores, así que el plan es variado, imprevisible pero muy divertido. El sitio donde verse y dejarse ver. Ya me entendéis … Consejo!!: Si no quieres estar como una sardina en lata, te recomiendo que vayas sobre las 20.00 20.30h para coger buen sitio en uno de sus rincones de colores con pufs y hamacas.

La Selva: Chiringuito a pie de playa y estupendo para pasar el día tumbada en una de sus hamacas con un mojito en la mano, mientras su música te traslada al nirvana. Tienen carta de comida ligera y sana, así que puedes plantarte allí desde la mañana hasta el anochecer.

Origen Palmar Club: Es un sitio espectacular con camas balinesas y una enorme piscina en el centro donde celebran su famosa Pool Party. Es ideal si quieres un ambiente más ibicenco e internacional con dj pinchando música principalmente house.

chiringuito el dorado palmar sepulima

La Playa de Zahora:

Entre los Caños de Meca y el Palmar se encuentra un oasis, casi me atrevería ha decir que es casi parque natural. Está muy poco masificado, y eso me encanta, ya que suelo huir de las aglomeraciones de parasoles.

La playa de Zahora va desde el Faro de Trafalgar hasta la Mangueta y se divide en 3 zonas:

1.- Desde el Faro hasta el Chiringuito Sajorami Beach: Esta zona también se conoce como “La Cala Isabel” o la Aceitera.
2.- Playa del Chiringuito de Sajorami Beach: Mi favorita. Si quieres saber por qué, te recomiendo que leas mi post sobre este sitio. Es único en Cádiz por sus atardeceres y su famoso rayo verde.
3.- Playa Mangueta: Está escondida. Casi desértica porque sólo la conocen unos pocos y es espectacular.

La Playa de Los Caños de Meca:

Playas paradisíacas en un entorno de acantilados y pinares. Con un tinte bastante hippie por haber sido un enclave famoso en los 70. En los Caños de Meca se respira un ambiente más relajado y suenan timbales.

Confesaré que la zona de los Caños la he visitado poco pero si he recorrido casi todas sus playas:

  • Playa Pirata: La que está en el propio pueblo de los Caños y con todos los servicios de una playa local con sus chiringuitos más conocidos.
  • Los Castillejos: Es la que más me gustó porque se compone de pequeñas calitas bajo el acantilado, donde la pared emana agua, formándose el famoso fango, con el que la gente se embadurna el cuerpo. Es la playa contigua a la Pirata y antes de llegar a la nudista.
  • Las Cortinas o Chorros: Sólo apta para aventureras porque no se puede acceder en coche y además, hay que andar un ratito por zona acantilada. Si os animáis, es una auténtica belleza ver como el paisaje te envuelve y te premia llegando a una pequeña playa que esconde una cascada de agua dulce de película.

Al atardecer en los Caños, no te puedes perder alguno de sus famosos chiringuitos como La Morena, La Quilla o la Yuca. Aunque el más famoso es la “Jaima-Meccarola” por sus tres pisos que descienden desde la carretera hasta la playa. Diversión asegurada día y noche.

atardecer el palmar sepulima

DÓNDE COMER O CENAR EN VEJER DE LA FRONTERA

No sabría decirte cuantos restaurantes, bares de tapeo y chiringuitos hay por la zona. Se come muy bien en cualquier sitio pero yo, además de buena carta, busco sitios con encanto que te hagan inolvidable la experiencia, así que toma nota de mis recomendaciones en Vejer de la Frontera:

Plaza de España o Plaza de “Los Pescaitos” como la conocen allí:

  • Taberna Trafalgar: Un tapeito muy bueno y elaborado. También tienen un restaurante muy conocido que me recomendaron pero preferí tapear a cenar. 
  • Restaurante El Califa: Espectacular comida marroquí. Ideal para cenar una noche sea cual sea el plan que tengas. La atmósfera que se respira es tan especial que te traslada a cualquier terraza de Marrakech. Consejo!!! Tienes que reservar mínimo una semana antes y decir que quieres en el patio. Si no especificas, te  ponen dentro.

En la Corredera y con unas vistas espectaculares:

  • Corredera 55: Del grupo del Restaurante El Califa, es una opción totalmente recomendable.
  • Restaurante Casino: Una carta de 10. Además, puedes elegir entre comer en alguna de sus dos terrazas o en su cueva interior.
  • Las Delicias: Una carta con tinte tradicional pero muy variada. Suelen tener pequeños conciertos en el mismo local. 
  • Los 4 Gatos: Cocina elaborada con mucho cariño. Un rinconcito en Vejer pequeñito pero muy acogedor y especial. 
  • La Tarantella: Pizzería buenísima y con una terraza mirador a la corredera espectacular.

Otra opción es ir por la Plaza del Mercado. Es más ambiente de tapeíto de pie pero muy andaluz.

También te recomiendo un sitio que me gustó mucho, la Valvatida, cocina rural, muy cerca de la plazuela y el mercado de abastos.

Recomendación máxima: Si puedes hacer reserva en alguno de los sitios que te interesa, hazlo, porque Vejer de noche es un hervidero de gente que viene a recorrer sus calles de noche y cenar, así que imagínate lo que es conseguir mesa.

el califa vejer sepulima

DÓNDE SALIR DE NOCHE EN VEJER DE LA FRONTERA

Salir lo que se conoce como salir de noche, empieza a las 20.00 en cualquiera de los chiringuitos que visites en alguna de las playas que ya te he comentado, así que tu decides si alargar la noche o salir en plan: “ vamos a ponernos monas para salir esa noche”.

La zona de ocio nocturno en esta zona es enorme, así que te la clasifico para que seas tú quién decida. Eso sí, por favor, sé responsable y no conduzcas si vas a beber. A veces el riesgo o ahorro de no coger taxi, te puede costar más caro. Además, el servicio de taxi es inmejorable.

Vejer Pueblo:

Está muy animado a la hora de cenar pero para copas es una zona bastante tranquila, tiene locales donde poder tomarte algo pero no es quizá el ambiente de fiesta veraniego que esperas de una noche de verano en una zona de costa.

Te recomiendo: Joplin, La Bodeguita y el Rincón de “El Niño”. Este último es el bar de copas del vejeriego Jesús Castro, protagonista de la película “El Niño”.

El Palmar:

Es la opción más acertada tanto si te alojas en El Palmar como en el pueblo de Vejer de la Frontera. Cualquiera de estas opciones es diversión asegurada.

El Dorado, El Cortijo y Origen Palmar Club

Caños de Meca:

Quizá es la zona donde más te recomiendo que alargues la tarde ya que su ambiente es mucho más relajado y hippie.

Cuando cae el sol, te recomiendo ir a Mecarola, que es la prolongación del atardecer en la Jaima, el Ketama es un sitio mítico en los Caños y lugar de encuentro de todas las “relaciones nacidas en la playa”.

Otras opciones, que me han recomendado pero yo no he estado, son los locales que hay en la carretera del faro: El Burladero, Las Dunas y Dunatural.

Bueno, como verás, hay plan para un fin de semana largo y una semana si te lo propones, así que solo te queda hacer las maletas, arrancar el coche y poner tus expectativas a cero para vivir una experiencia casi californiana.

Enjoy!!!!