Vacaciones en Algarve

Portugal es un país que he visitado mucho a lo largo de mi vida. Lisboa es quizá la ciudad que más conozca, pero la región de Algarve me ha descubierto algunas de las mejores playas del mundo, donde los días en el paraíso pasan demasiado rápido.

Unas vacaciones en Algarve es el plan perfecto para este verano, si quieres disfrutar de playas de ensueño, buena comida y un ambiente internacional, así que toma nota de todas mis recomendaciones en esta MINI GUÍA DE ALGARVE y empieza a hacer las maletas ¡YA!. 

praia-dona-ana-algarve-sepulima

¿CÓMO LLEGAR A ALGARVE?

Las opciones son avión o coche dependiendo de donde vengas. Eso sí, calcula que para recorrer la costa de Algarve necesitará un coche ya sea tuyo o de alquiler porque las combinaciones con el transporte público no son muy así que digamos.

Si decides ir en avión, tienes que consultar mi web de cabecera para encontrar los precios más económicos de las diferentes compañías aéreas. SKYSCANNER, es el buscador de vuelos que te solucionará tu problema de presupuesto, además de que también puedes alquilar un coche sin problema.

El aeropuerto al que debes volar es en el municipio de Faro, está muy cerquita de la frontera con España. Otra opción es volar a Lisboa que hay unas 2h y 30min aproximadamente hasta la región de Algarve.

¿QUÉ VER EN EL ALGARVE?

Para empezar, quiero dividir la costa de Algarve en 2 núcleos para que decidas en qué parte te interesa más alojarte:

Yo siempre me alojo en Lagos porque es una de las ciudades más pintorescas, y aunque está volcada al turismo, sigue manteniendo el encanto propio de la cultura portuguesa, y para mi, tiene las mejores playas de Algarve. Está menos masificada que la zona de Albufeira y Portimao, que son los principales núcleos turísticos de la región.

Otra zona muy conocida es Villamoura, pero no tiene encanto portugués, sería cualquier parte del mundo donde han construido urbanizaciones de lujo con un puerto deportivo y clubs de playa.

Una web maravillosa para encontrar la mayor oferta en hoteles, apartamentos, hostels, y Bed & Breakfast es BOOKING. Puedes hacer las reservas que quieras e ir cancelando poco antes de tu viaje, para ver si consigues precios más económicos, gracias a su fabulosa política de cancelación que no te cobran nada siempre que no te pases de la fecha límite que te indican. 

ESTE DE ALGARVE:

TAVIRA

Quizá es la más desconocida a la hora de visitar el sur de Portugal pero es de las joyitas de la región. Es un pueblecito con muchísimo encanto cerca de la frontera con España que merece la pena visitar. Te recomiendo ir a la Isla de Tavira en barco, para ir a la playa, y disfrutar del paisaje de una estrecha lengua de arena fina y blanca. Pero si tu plan no es playa, no te puedes ir sin comer un buen pescado fresco a la brasa, en el famoso restaurante Vela 2. No esperes grandes lujos pero se come de maravilla y a muy buen precio.

La mejor playa de Tavira: Ilha de Tavira, en la propia isla. Hay que coger el barco desde el Muelle de Quatro Águas en Tavira.

FARO

Capital del Algarve. Es el municipio donde se encuentra el único aeropuerto de la región. Faro es un pueblecito con mucho encanto y con un casco antiguo precioso y muy cuidado. No cuenta con playas que te dejen con la boca abierta, como la zona oeste, porque está marcado por la presencia de la Ría Formosa, llena de lagunas, arenales y parque natural. Si tu plan es tranquilidad y disfrutar de la naturaleza, Faro es tu sitio.

Las mejores playas de Faro: Praia de Faro (Península do Ancao) y Ilha Deserta (Barreta).

verano-algarve-sepulima-3

LOULÉ

Es un pueblecito típico portugués en el interior, pero si es conocido, es porque en la costa se encuentra Villamoura, el mayor complejo residencial de lujo de Algarve. Destaca la Marina, principal puerto deportivo de Portugal y los mejores clubs nocturnos de la zona, como Agua Moments, Thai Beach Club y No Solo Agua Villamoura.

Nota!! para los forofos del fútbol, Ronaldo tiene su tienda CR7 en uno de los locales del puerto, así como Figo su restaurante.

Las mejor playas de Loulé: Praia de Vilamoura y Praia de Vale do Lobo

ALBUFEIRA

Es la principal zona turística del Algarve, y por ello, la más masificada. A mi personalmente no me gusta, aunque lo que es el pueblecito tengo que reconocer que tiene su encanto. Para mi, lo mejor de Albufeira son los restaurantes frente a la Praia dos Pescadores, en el casco urbano, donde recomiendo comer una cataplana de marisco. ¡¡Son excelentes!!

La mejor playa de Albufeira es Praia da Falésia

CARVOEIRO

Es una freguesia portuguesa que pertenece al municipio de Lagoa. Es un pueblecito turístico pero por lo que te lo recomiendo, es para visitar el Algar Seco, un laberinto de rocas rojizas alucinante, con unas grutas que tienes que ser valiente para meterte ahí. Justo en el Algar hay un restaurante que se llama “Boneca Bar”, donde puedes comer pescado o carne a la brasa. Plan ideal por la noche si buscas intimidad y romanticismo. No olvides asomarte a la Boneca y hacer mil fotos.

Cerca de Carvoeiro se encuentran dos joyas del Algarve: Praia da Marinha (una de las 100 playas mas bonitas del mundo) y la playa de Benegil, que esconde una cueva con luz natural. Es de las cosas más alucinantes que he visto. Te recomiendo que la visites en kayak o barquita en horario de 11.00 a 13.00 que es cuando entra la luz directamente desde arriba.

playas algarve sepulima

OESTE DE ALGARVE:

A partir de aquí es donde empiezan las playas con acantilados de piedra caliza erosionadas por el Océano Atlántico. Para mi, los mejores paisajes y playas de Algarve.

PORTIMAO

Es el segundo núcleo más importante de Algarve después de Faro. Hay que diferenciar dos partes, el pueblo en el interior, típico portugués y perfecto para cenar, y la zona de costa que se conoce más como Praia da Rocha, porque es la playa más grande que cubre la costa. Praia da Rocha está llena de hoteles, edificios con apartamentos y un paseo marítimo con cientos de restaurantes, bares de copas y turistas ingleses.

Las mejores playas de Portimao: Praia da Rocha que es ENORME y con algo muy curioso, y es que está dividida por la mitad. A la izquierda los que no llevan sombrilla de playa y a la derecha los que llevan todo tipo de accesorios para pasar el día en la playa. Otra playa muy conocida es Praia do Barranco das Canas (Alemao)

LAGOS

Mi favorita por conservar ese encanto de pueblo pesquero portugués pero con los servicios de una ciudad internacional. Está rodeada por algunas de las mejores playas de todo el Algarve, y una vida nocturna muy de mi estilo, menos juerga y con más encanto, donde tomarte una copa en bares pequeños de toda la vida o con alguna terraza boho chic. Para que me entiendas, es más un estilo a Tarifa y Vejer, en Cádiz, o Agua Amarga en Almería. 

Yo suelo alojarme en en algún apartamento que reservo a través de BOOKING o AIRBNB lo más cerca del centro. No soy mucho de hoteles porque siempre quiero sentirme como en casa.

Una alternativa que te recomiendo es el Hostel “The Shelter Lagos. Los dueños son dos hermanos, Andre y Miguel, surfistas y fotógrafos, que son encantadores y saben hacer de anfitriones como nadie. Durante tu estancia serás uno más de la familia, junto a su Golden Retriever blanco, Luca.

Y como es mi rincón favorito de Algarve, esto es lo que no puedes dejar de hacer en Lagos:

  • Callejear por el centro del pueblo y entrar en las tiendecitas, cafeterías y bares con encanto que te encontrarás.
  • Visitar el famoso Ponta da Piedad, un acantilado conocido mundialmente. Tienes la opción de bajar por unas escaleras de 182 escalones y coger una barca y visitar todo el acantilado, aunque mi recomendación es hacerlo en kayak.
  • Pasar sí o sí un día de playa en mis dos playas favoritas de Algarve: Praia Dona Ana y Praia do Camilo. Se va por la única carretera que hay desde Lagos dirección Sagres.
  • Hacer una ruta en kayak por las grutas y cuevas de los acantilados. Yo la hice con Kayak Tours y me lo pasé en grande. Eso sí, tienes que hablar inglés para seguir las directrices del grupo y monitor.

verano-algarve-sepulima-4

SAGRES

Es el pueblecito surfero del sur de Portugal. Es muy pequeñito y tranquilo, se respira la paz absoluta y naturaleza salvaje en estado puro, donde el viento pega fuerte. 

Siempre he ido a pasar el día en la playa o a cenar con amigos en un restaurante de comida portuguesa “A Casinha”. Su pescado es espectacular. Su caldo verde único y la cerveza portuguesa Sagres, obligación durante tu visita a Algarve.

Otra opción para cenar que me gustó mucho fue la Pizza Pazza en una aldea muy cerquita de Sagres, Pedralva. Tiene mucho encanto.

Las mejores playas de Sagres: Beliche y Castelejo

Y por último, y para cerrar este recorrido por Algarve, tienes que ver una puesta de sol en el Cabo de San Vicente. Es el ritual que no olvidarás jamás, porque se respira una atmósfera única y especial.

Te recomiendo que vayas sobre las 20.00h, escojas el sitio donde ver el espectáculo y oír con toda su fuerza al Atlántico chocar contra los acantilados. La puesta de sol es aproximadamente sobre las 21.00h, así que abrígate, mientras esperas el ocaso. El viento puede llegar a helarte.

Espero que disfrutes de Portugal tanto como lo hago yo cada vez que voy. Son gente encantadora, se come de lujo a muy buen precio, tienen unas playas preciosas, Parques Naturales donde desconectar y resetear de la rutina pero no puedo soportar como conducen … argggg … ;)

Enjoy!!!!

  • Lianne Gorissen

    Qué alegría leer tus experiencias de Portugal! Yo hice un tour a Benagil de Lagos con SeaBookings.. Te puedo recomendar también porque Benagil es una cueva muy impresionante!