Mini Guía Zahara de los Atunes

 

Para inspirarte mientras lees, te recomiendo que pinches el enlace de arriba y escuches la canción que he elegido para esta Mini Guía de Zahara de Los Atunes

Un trocito del paraíso con arena dorada y agua cristalina, donde me refugio cuando quiero volver a conectar conmigo misma, comer el mejor atún del mundo y disfrutar de la buena música en algún chiringuito al atardecer.

Zahara de los Atunes, un pueblecito de pescadores donde el tiempo se detiene y encuentras la paz.

¿Quieres disfrutar de todo lo que te cuento pero no sabes por dónde empezar? Toma nota de todas mis recomendaciones en esta MINI GUIA DE ZAHARA DE LOS ATUNES, que comparto contigo, y espero que la estrujes hasta la última gota ;)

mini guia zahara de los atunes by sepulimaALOJAMIENTO en Zahara de los Atunes

Las opciones de alojamiento dependerán del plan en el que vayas a Zahara. Lo importante es que tengas claro 2 cosas:

1. ¿Quieres estar en el pueblo de Zahara o en las urbanizaciones de Atlanterra?

Si eliges quedarte en el pueblo, encontrarás apartamentos mas modestos pero estarás a un paso de todo. La playa de Zahara es muy amplia, tiene muchos chiringuitos y no tendrás que coger coche. Los hoteles y hostales son mas pequeños y con servicios más reducidos pero estarás en el epicentro.

Las urbanizaciones de Atlanterra son la zona de vacaciones por excelencia en Zahara de los Atunes. Es todo el litoral que hay desde el pueblo hasta la sierra de La Plata, famosa por su urbanización de casas de lujo y Cala de los Alemanes.

2. ¿Quieres alquilar una casa-apartamento o prefieres un hotel?

Normalmente cuando voy a Zahara, alquilo un apartamento porque hay muchísima oferta y el precio es muy variado. Suelo hacerlo a través de Airbnb o Booking.

Existen varias urbanizaciones desde que sales de Zahara dirección Atlanterra. Este es el orden de cercanía al pueblo:

  • Atlanterra Costa: En el litoral de la playa. Apartamentos con jardines y piscina. Cerca de Zahara.
  • Bahía de la Plata: En el litoral de la playa. Quizá la urbanización más moderna por su estilo ibicenco, servicios de restauración y ocio. Acceso a la Playa Cabo de Plata a tan sólo 50 m.
  • Almabraba Playa: En el litoral de la playa. Es más pequeñita y también con acceso a la playa.
  • Atlanterra Sol: Está a la izquierda del litoral. Grandes zonas ajardinadas y piscina. A 100m de la playa.
  • Atlanterra Playa: Es quizá la urbanización más bonita de toda Atlanterra. Tienen apartamentos y áticos y muchos de ellos están a pie de playa.

* Mi recomendación es que alquiles un apartamento o ático en alguna de las urbanizaciones de Atlanterra y en especial, Atlanterra Playa, porque podrás disfrutar de dos de mis playas favoritas en Zahara de los Atunes: La Cala de los Alemanes y Playa del Cañuelo.

Si prefieres hotel porque la ocasión es especial y quieres disfrutar de los servicios de masaje, restauración y despreocuparte de todo, estas son mis recomendaciones:

  • Hotel Boutique El Varadero: En la Playa de los Alemanes, una zona directa a la playa con camas balinesas. Sus noches de fiesta son de obligada visita te alojes o no en el hotel.
  • El Cortijo de Zahara: Hotel con encanto andaluz con spa, donde disfrutar del entorno de montaña y el privilegio de la Playa de los Alemanes a sólo 5 minutos.
  • Y para una ocasión MUY ESPECIAL te recomiendo la intimidad de Villa Mathesis Playa. Una casa “enrocada” de diseño en la urbanización de lujo de Atlanterra, con unas vistas espectaculares y acceso a la Playa de los Alemanes.

mini-guia-zahara-de-los-atunes-by-sepulima

PLAYAS en Zahara de los Atunes

Zahara de los Atunes cuenta con calas y playas con arena dorada y agua cristalina repartidas en aproximadamente 8km. Son espectaculares y unas de las mejores de España.

Hay playas para todos los gustos, empezando en el pueblo y dirección Tarifa,  así que te cuento un poco como es cada una y cuál es Mi Favorita.

  • Playa del Carmen: La llaman la “playa del pueblo”. Es la playa que te encontrarás justo delante de Zahara y donde están la mayoría de chiringuitos de verano. Es una playa totalmente equipada y de muy fácil acceso.
  • Playa de Atlanterra: En esta zona se encuentran la mayoría de los apartamentos de alquiler de las urbanizaciones de Atlanterra. Es una playa de unos 3km de extensión con muy fácil acceso, incluso con pasarelas de madera, y múltiples servicios: chiringuitos, hamacas, duchas, etc. Ideal para ir con familia y niños.
  • Cala de los Alemanes o Playa del Búnker: Famosísima por su cala paradisiaca. Tienes que acceder en coche ya que está en la ladera de la Sierra de la Plata, dentro de la zona residencial de lujo y tienes que bajar andando desde el aparcamiento a la cala. No hay ningún tipo de servicio, así que te aconsejo llevar agua, protección solar y comida. Ideal para hacer snorkel y submarinismo, además de resguardarte del levante gaditano. Lo mejor, se crean piscinas naturales con la subida y bajada de la marea. 
  • Playa de Agua de en Medio o Playa de los Alemanes: Una playa de 1,5km, bastante tranquila porque la gente se suele quedar en la playa de Atlanterra. Aquí te encontrarás con los vecinos que viven en los chalets privados. Hay dos zonas de parking gratuitas.  Servicios inexistentes, así que tienes que llevar provisiones. Es una magnífica opción porque tiene fácil acceso y disfrutas de una playa tranquila con vistas al faro Camarinal y a Tánger.
  • Playa del Cañuelo o de los Militares: Es quizá el mejor secreto de Zahara. Es mi favorita pero su difícil acceso me hace quedarme siempre en Los Alemanes. Es una playa totalmente virgen de unos 350m rodeada de pinares. Se accede por el faro Camarinal y tienes que andar un ratito hasta llegar pero merece la pena ir al menos una vez si vas a Zahara. Es nudista. Mi recomendación!!! Un día lánzate a la aventura y recorre el Sendero Camarinal – Bolonia, que te llevará hasta la espectacular Playa de Bolonia en Tarifa (duración unos 30 – 45 min). En ese sendero está la “Cueva de la Zorra” donde se forma una bañera natural con cada subida y bajada de marea. Te prometo que la EXPERIENCIA no la olvidarás jamás.
  • Playa de Canillos y Pajares: Es una playa militar totalmente virgen cerrada al público durante todo el año excepto en verano que abren la verja. Al ser una playa utilizada por el ejército para hacer maniobras y no para bañistas, no ofrece ningún servicio. De ahí el encanto de esta playa y su partiucularidad de encontrarte con las vacas retintas paseando por la orilla o tumbadas tomando el sol. Es una imagen casi insólita que no te puedes perder si vas a Zahara. Esta playa está desde el pueblo dirección a Barbate.

Cuidado!!! En algunas de las playas de Zahara puedes coger cobertura de alguna operadora marroquí y luego el susto te llega en la factura. Aconsejo activar el modo manual en la selección de red tanto de datos como de voz.

mini-guia-zahara-de-los-atunes-by-sepulima

Dónde COMER, TAPEAR o CENAR en Zahara de los Atunes

En Zahara es pecado mortal no probar el atún porque estamos en la cuna del atún rojo salvaje de Almadraba, así que no te será difícil encontrar algún restaurante o bar de tapeo que te ofrezca cualquier parte del atún cocinado de mil y una maneras. Todos y cada uno de los restaurantes son buen plan para mediodía o noche. Normalmente la cena es la más demandada ya que durante el día casi todos estamos en la playa y comemos en chiringuitos.

Yo tengo mis favoritos en Zahara dependiendo el plan que tenga:

  • La Taberna de El Campero si voy en plan tapeo informal. Es la sucursal del famoso Restaurante Campero de Barbate, lugar de peregrinaje de Estrellas Michelin de nuestro país. Yo siempre he ido a la parte de los barriles de la entrada, no en las mesas del interior, porque debido a su fama, las listas de espera son interminables y yo tengo poca paciencia, la verdad. Mi recomendación: Tienes que permitirte el capricho de probar TODAS y cada una de las partes del atún para saber cuál es tu favorita. La mía es el morrillo ;)
  • Casa Juanito “El Costero”: Si me preguntaran cuál es mi primer recuerdo de Zahara, te diría la carne de retinto de Casa Juanito. No sé cuándo fue la primera vez que comí en este restaurante pero sólo puedo decirte que no hay vez que vaya a Zahara que coma o cene un par de veces mínimo, y es que su carta de comida tradicional con productos autóctonos (atún, carne y verduras), hacen que me sienta como en casa y pida lo que pida es acierto seguro. Mi recomendación!! No te puedes ir de Zahara sin probar el “Atún aliñao de Casa Juanito” famosísimo en el mundo entero.

  • El Refugio: Es comida y arte zahareño en estado puro, donde Pilar, su cocinera no se harta de decir: Todo está hecho con amor. Este chiringuito lo encontrarás detrás de la muralla, a pie de playa, donde lo normal es esperar sentada en la arena a que te den mesa. Es uno de los chiringuitos con mejores vistas de todo Zahara. No te puedes perder sus “papas aliñás”, atún encebollado y su plato estrella “Guenígimo de Atún”, que es tarantelo de atún sobre cebolla caramelizada.
  • Hotel Restaurante Antonio: Aunque al entrar te extrañe todo lo que te voy a contar, te pido que dejes a un lado la parte estética y te centres en su maravillosa cocina, porque será probablemente donde comerás el mejor tartar de atún de todo Zahara. Imprescindibles el sashimi de ventresca, el taco de atún picante con algas wakame. Imprescindibles como aperitivos, probar su premiado Aurum 24K y Latapatún.
  • Ramón Pipí:  Un precioso local remodelado hace un par de años y una carta perfecta de atún, que sigue tratando la materia prima natural y sin enmascararla.  No te puedes ir sin probar su pargo a baja temperatura.
  • Taberna Trasteo: El último en incorporarse a mi must list. Lo descubrí el verano pasado y me encantó por su aire bohemio y por su variada carta. Una mezcla entre platos andaluces, madrileños y vascos. También tienen algún que otro plato fuera de carta con toque marroquí, así que pregunta al camarero. Y por favor, no puedes irte si ver su pequeño altar “ In cook we trust”.  Mi recomendación!! la fideuá
  • La Botica: Ha sido mi último descubrimiento y es que me dejó con la boca abierta cuando vi lo acogedor que es el local, pero sobre todo, por su carta tan amplia de atún rojo. No te puedes ir sin probar tu tartar de atún. 

Si quieres comer en un chiringuito en la playa, mis recomendaciones son:

Zahara Pueblo

La Luna: Famoso por sus conciertos de música en directo y un cartel de artistas bastante bueno durante el verano, también tiene la especialidad de la sabrosa carne de retinto a la brasa o barbacoa. Ideal para comer al mediodía, quedarte en la playa, y a las 20.00h volver a escuchar música en directo viendo el atardecer.

Atlanterra

Los Sueños: Su carta es más internacional, no es un chiringuito al uso, es más sofisticado. Te recomiendo probar sus arroces y postres caseros. Es el mejor de Atlanterra y su ambiente inmejorable. Mi recomendación!! Arroz caldoso con carabineros 

mini-guia-zahara-de-los-atunes-by-sepulima

Los Mejores Chiringuitos para disfrutar del atardecer y noche en Zahara de los Atunes

Zahara te ofrece el plan de tarde-noche que quieras. Yo te voy a contar qué es lo que hago cuando se pone el sol y empieza a sonar la música en la playa porque eso es lo que caracteriza los atardeceres en Zahara.

Mis chiringuitos de cabecera para VER EL ATARDECER son:

  • La Luna: Si buscas actuaciones de flamenquito en directo. Tienen un programa de conciertos durante todo el verano y puedes disfrutar de la música de Raimundo Amador, Alba Molina, José Francés y Los Delincuentes, tomándote un mojito y viendo la puesta de sol. Un lujazo!! porque el ambiente que se respira es alucinante.
  • El Pez Limón: Sin duda, el chiringuito más famoso de Zahara de los Atunes. Es el antiguo “La Gata” famoso en los ´90 por la visita de famosos como Penélope Cruz, Imanol Arias, Pablo Carbonell, … y es que su dueño Eloy, es hermano de la actriz Aitana Sánchez Gijón y es muy normal encontrarte con alguien conocido. Quizá este punto, es lo que hace especial a este chiringuito porque no es raro que, si andas por allí, te comenten que esa noche toca Amparanoia de forma espontánea en el Pez Limón, así que alerta a los carteles que cuelgan a último hora por el pueblo o a su perfil en Facebook, anunciando algún concierto gratis al atardecer.
  • Lo de BiBi: Es un chiringuito que refleja perfectamente la personalidad de Bibiana, su dueña, y es que es pura energía positiva e imprevisible. Un día te puedes encontar un concierto de rock, otro día jazz, pop español, etc. Hay muy buen rollo y la gente está totalmente entregada. Me lo paso genial cada vez que voy porque terminas por conocer a mucha gente. La última vez que estuve, Pablo Carbonell tocó con su grupo en el escenario vestido con una camiseta del Atlético de Madrid. ¿Necesitas que te cuente más?

Si lo que quieres es DISFRUTAR DE LA NOCHE ZAHAREÑA, estas son mis recomendaciones:

Después de cenar sobre las 00.30h me tomo la primera copa en Iguana Beach, una terraza emblemática en el centro del pueblo, luego me paso por La Ballena Verde, y si el cuerpo me pide marcha, termino la noche en la zona de Atlanterra, en El Varadero o Catedral Beach

Espero haberte ayudado a conocer un poco mejor los rincones de Zahara de los Atunes e inspirarte para que planifiques tu escapada a este maravilloso remanso de paz y paradisiaco pueblo de pescadores escondite de famosos en la costa gaditana.

Sólo una cosa más … DISFRUTA, DÉJATE LLEVAR POR EL AMBIENTE, PON TUS ESPECTATIVAS A CERO Y VIVIRÁS LA AUTENTICA EXPERIENCIA ZAHAREÑA.
 
Enjoy!!!
 
Fotos: De una servidora, Hotel El Varadero y Villa Mathesis