Contenido SEO – Como escribir un post que posicione en Google

Crear contenido SEO es saber como escribir un post que posicione en Google, si quieres aplicar la estrategia de marketing de contenidos a tu empresa.

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital que ayuda a mejorar el posicionamiento en buscadores, entre otras muchas cosas, pero para eso, es fundamental que la página web tenga integrado un blog en su estructura.

Una web tiene que estar optimizada para conseguir un buen posicionamiento en buscadores, por eso, es imprescindible hacer un estudio de palabras clave en el momento del diseño de la web porque los cimientos tienen que estar optimizados con las palabras clave por las que queremos posicionarnos. 

Pero, y si te dijera que eso no es suficiente para posicionar la web. Y si te dijera que hay que estar creando contenido SEO, a través del blog, para apostar por más palabras clave. Es decir, cada artículo que escribes en el blog, es un aviso a Google, para indicarle que tu web es del sector viajes y que vas a escribir sobre ciudades europeas, actividades de nieve, cruceros, etc. Es una forma de ayudar a Google a entender mejor tu web y ayudarle a posicionarte mejor.

¿Que es una palabra clave?

Una palabra clave es el término de búsqueda que introducimos en Google para encontrar algo. Hablamos de una o varias palabras. Siempre se le llama palabra clave al término completo de búsqueda.

Ej: londres  /  hoteles londres (ambas búsquedas son palabras clave)

Cuando escuchamos hablar de una palabra clave de larga cola (keywords long tail), se refiere a una palabra clave mucho más específica y detallada.

Ej: que ver en londres en 3 dias / que ver en londres en navidad

¿Cual es la palabra clave que necesito para escribir mi artículo en el blog?

Te diré que en la creación de contenido SEO, es muy importante que previamente un SEO profesional te haga un estudio de palabras clave, para tu web y los artículos de tu blog. No obstante, te voy a dar algunas recomendaciones para que tengas una idea básica de cómo encontrar palabras clave sin ser un profesional.

¿Como hacer un estudio básico de palabras clave para un post?

Existen varias herramientas para hacer este estudio, aunque me voy a centrar en:

La palabra clave principal de larga cola es: “que ver en londres en 3 dias” y las palabras de larga cola (secundarias), las que sugiere Google.

Además de estas palabras de larga cola que nos sugiere Google, al final de la página, nos ofrece búsquedas relacionadas. Más palabras clave de larga cola secundarias que podemos utilizar en el post junto a la palabra clave principal. Todo dependerá de lo extenso que sea el artículo y la estructura que decidas que tenga.

contenido-seo-palabras-clave-sepulima

Es una herramienta de pago pero bastante económica para toda la información que ofrece y sencilla de usar. El primer mes de prueba es gratis. 

contenido-seo-busqueda-palabras-clave-sepulima

Por cierto, las búsquedas con y sin tildes son diferentes, es decir, muy poca gente escribe bien en Google. Si haces las búsquedas por separado, te darás cuenta que las palabras sin tilde se buscan más que con tilde. Por eso, hago las búsquedas sin tilde.

Como escribir un post que posicione en Google

Una vez que ya tenemos las palabras clave (principales y secundarias), tenemos que empezar a crear contenido SEO, diseñar y escribir el post para nuestro blog.

Palabra clave larga cola principal:

  • que ver en londres en 3 dias

Palabras clave larga cola secundarias que he elegido porque creo que las puedo usar en el post:

  • que ver en londres
  • que visitar en londres
  • guia londres 3 dias pdf
  • londres lugares de interés
  • londres en tres dias
  • que hacer en londres
  • cosas que ver en londres

A continuación, te voy a enseñar paso por paso, como crear contenido SEO en WordPress. Eso sí, es fundamental que tengas instalado el plugin de SEO by Yoast, porque nos va a indicar si lo que hacemos es correcto o necesitamos mejorarlo.

TÍTULO:

El título tienen que llevar la palabra clave lo más a la izquierda posible. En mi caso le incluyo “by Sepulima” al final porque quiero hacer branding. Lo recomendable es que tenga entorno a 50 – 60 caracteres (70 máximo).
contenido-seo-optimizar-titulo-sepulima

Los mejores títulos para post son: 

  • Pregunta: “¿Cómo llegar del aeropuerto al centro de Londres?”
  • Consejos: “5 consejos para ahorrar en tu viaje a Londres”
  • Guías: “Las mejores recomendaciones para visitar Londres en Navidad”
  • Desvelar secretos: “Conoce los 5 trucos para recorrer Londres gratis”
  • Tiempo y resultados rápidos: “ Visita Londres al completo en sólo 3 días”
  • Eliminar problemas: “ Cómo visitar Londres son hablar inglés”
  • Errores: “ Lo que nunca debes hacer en Londres”
  • Referencias: “ Los restaurantes londinenses a los que van los famosos”
  • Apelar a la autoestima: “ Cómo visitar Londres como un VIP con poco presupuesto”
  • Expresiones fuertes: “ 20 cosas que no sabías de Londres, la nº 10 te va a sorprender”

Para crear títulos con preguntas, existe una herramienta maravillosa que se llama http://www.answerthepublic.com . Introduciendo una palabra en el buscador, te ofrece muchísimas opciones en base a lo que pregunta la gente en Google.

URL:

La url se creará sola al incluir el texto del título. Como verás, la puedes editar y personalizar para poner las palabras que quieras.

En este punto, hay diversidad de opiniones, muchos SEO te dicen que lo mejor es poner la misma palabra clave que en el título y muchos te dicen que mejor apostar por una palabra clave de larga cola secundaria. Tú decides. Yo normalmente suelo poner la misma aunque no siempre.

Recuerda que todo suma para decirle a Google, cual o cuales, son las palabras clave por las que estas apostando en el artículo. 

contenido-seo-optimizar-url-sepulima

PÁRRAFO: Hay que dividir el párrafo en 3 partes

1. Introducción:

Lo principal, es hacer una pequeña introducción sencilla de lo que vas a hablar en el artículo. En esta introducción tienes que incluir en la primera frase, lo más a la izquierda posible, la palabra clave que elijas, además de ponerla en negrita.

Recuerda que los buenos artículos son aquellos que aportan una solución al usuario que se encuentra en fase de investigación, antes de realizar la compra.

2. Cuerpo de texto:

Aquí te doy varias recomendaciones:

  • Frases cortas, espaciados entre los párrafos y crea listas para facilitar la lectura del post. Recuerda que la gente escanea, no lee, a menos que la estructura del post sea óptima.
  • Usa los subtítulos: Cuando despliegas la caja de “Párrafo” te aparecen diferentes formas de maquetar los textos del post.

Título 1 (H1): está reservado para el título del post. Solo puede haber 1 en cada página de tu blog.

Título 2 (H2): son los subtítulos importantes del post. Por ejemplo, en este, sería “ ¿Cómo llegar a Londres? ”.

Título 3 (H3): etiqueta como H3 a los apartados de cada subtítulo. Aquí sería, por ejemplo: “Compañías aéreas low cost con vuelo directo a Londres”.

Título 4 (H4): es un apartado más que hacemos en las subdivisiones del post y depende, como ya imaginas, del H3. En este post podría ser “EasyJet, Vueling y Ryanair”.

Todo depende de la estructura del post pero lo que tienes que tener claro es que siempre tiene que aparecer el H1, H2, y H3.

  • Enlaces internos y externos: Los enlaces internos sirven para promocionar contenido SEO que ya tienes el el blog. Los enlaces externos, es decir, enlaces a otras webs, relacionan nuestro contenido con contenido relevante de páginas del sector y Google lo entiende como que ofreces información complementaria al usuario. El nº de enlaces recomendados para post de 500 a 700 palabras es de 2 (interno y externo).

Importante: cuando crees los enlaces desde el icono del candado, al incluir la url de enlace, señala la casilla “abrir una nueva ventana”. Por qué te lo digo, porque si no lo haces, al pinchar sobre el enlace se irán de tu web y no volverán.  

  • Negritas: Se usan para resaltar palabras importantes del post. Es una forma de llamar la atención del lector en aquellas ideas que quieres resaltar, además de indicarle a Google el contenido SEO que quieres que también identifique del post. Te recomiendo que lo hagas cuando uses a lo largo del texto las palabras clave de larga cola secundarias.

contenido-seo-como-escribir-post-optimizado-sepulima

3. Cierre:

Es fundamental que el artículo termine con un párrafo donde se haga una conclusión y una pregunta o imperativo, para que el lector haga comentarios y generar interacción.

También es importante, que en ese cierre, se recomienden otras lecturas del blog por estar relacionadas con la temática que acaba de leer. 

Hay que hacer una llamada a la acción pidiéndole, que si le ha gustado el artículo, lo comparta en redes sociales o envíe por email a personas que considere que le puede interesar.

Por último, si queremos crear una base de datos, podemos incluir una caja de suscripción o lead magnet para que nos deje sus datos y poder enviarles emails.

contenido-seo-optimizar-imagen-post-sepulima

IMÁGENES:

Las fotos en los artículos son muy importantes. De echo, la foto que aparecerá en la portada (fotografía destacada) es tan importante como el título que decidas que tenga el post para que el ratio de apertura sea menor o mayor.

En este punto, decirte que la optimizaron de las imágenes del post, también ayuda al posicionamiento en Google del artículo, además de poder aparecer en la pestaña de imágenes del buscador.

Así es cómo tienes que hacerlo:

  • La URL: viene por defecto una vez que subas la imagen a WordPress.
  • El título de la imagen: el formato es, separando con guiones bajos: palabraclavelargacolaprincipal_palabralargacolasecundaria_nombremarca
  • Leyenda: es la frase que aparece debajo de las imágenes cuando se ha publicado el post. Yo nunca la uso porque estéticamente no me gusta, aunque esto es a criterio.
  • Texto alternativo: este es el texto por el que ayuda a posicionar en Google la imagen. El formato es, separado por guiones medios:palabraclavelargacolaprincipal-palabralargacolasecundaria-nombremarca
  • Descripción: utilizando la palabra clave y el nombre de tu marca, describes la imagen de forma natural.

crear-contenido-optimizar-fotos-post-sepulima

CATEGORÍAS Y ETIQUETAS

Todo post debe estar clasificado en su categoría correspondiente. De este modo consigues que la persona que visita tu web lo encuentre fácilmente (si las tienes visibles).

Las etiquetas también son necesarias y ayudan a describir de qué trata tu post.

Ambas son imprescindibles al maquetar un post porque son elementos que rastrean las arañas de Google.

contenido-seo-categorias-etiquetas-post-sepulima

 

Crear contenido SEO no es tan complicado como parece. Es cierto que no basta simplemente con ponerte a escribir y punto. Por eso, siempre se dice que un post hay que diseñarlo y estructurarlo para que Google lo adore.

Lo que sí que te puedo asegurar, es que el tiempo empleado en crear un contenido SEO, si lo haces bien, es un trabajo que solo te dará frutos. Es como sembrar semillas de un árbol y con el tiempo empiezas a recoger lo sembrado. Recuerda, cuantos más árboles plantes, mayor será la cosecha en Google.

¿Te animas a empezar a escribir para que Google adore tus post y aumente tu posicionamiento?